El método Montessori tiene como objetivo principal liberar el potencial de cada niño/a para su autodesarrollo, haciendo uso de materiales manipulativos que le ayudan de forma natural y gradual en su aprendizaje.
La Dra. Montessori diferenció varias áreas en su método: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje, Matemáticas y Cósmica. Cada una de ellas utiliza diferentes materiales para conseguir el propósito fundamental, que el niño/a se construya a sí mismo/a.
María Montessori, observó que los niños/as tenían una mente matemática que precisa orden y se basa en una conciencia perceptiva. Tras esa observación, comenzó a diseñar una secuencia ordenada de materiales concretos y manipulativos para que los niños/as interiorizaran y comprendieran conceptos matemáticos básicos; materiales característicos del Área de Vida práctica y Sensorial.
La pedagogía Montessori inicia el desarrollo del concepto numérico haciendo un puente entre lo concreto y lo abstracto, entre los materiales manipulativos y el razonamiento lógico. La mente infantil es extremadamente concreta y exacta. A través de la aplicación del material estructurado, se permite que el niño/a evidencie de un modo claro el fundamento sobre el cual debe erigirse la actividad razonadora. Se facilita, por lo tanto, no solamente un aprendizaje de la Aritmética sino también un desarrollo de la Lógica, elevando la madurez propia de cada individuo como consecuencia de la libre elección, alcanzando así un progreso mental lógico y sistemático.
El contenido del curso está dividido en un bloque teórico y un bloque práctico/audiovisual que se complementan, ya que María Montessori fundamenta teóricamente, de forma exhaustiva y profunda, su práctica pedagógica.
El bloque teórico comienza abordando la historia de las Matemáticas. Posteriormente se centra en el desarrollo de la mente matemática para después explicar cómo es el enfoque de María Montessori en el aprendizaje de las Matemáticas.
El bloque práctico/audiovisual ofrece ejemplos de presentaciones de materiales de Matemáticas, acompañando los vídeos con una breve descripción teórica del uso, características y propósitos del material presentado.
El bloque práctico consta de vídeos con presentaciones de materiales de Matemáticas: barras numéricas, números, husos, números de lija y pizarra, tablas de Seguin, introducción al sistema decimal, despliegue del 9 y banco Montessori. Acompañando cada presentación se ofrece la descripción de actividad, sus propósitos y consejos de actuación para la persona guía o acompañante.
Contribuye ahora a nuestra Escuela Activa y haz posible otro tipo de Educación.
Únete a nuestra lista y recibe una guía gratuita con seis técnicas para reconectar.
La tarea se eliminará por completo. Este proceso no se puede revertir y la tarea no se puede recuperar.