04 Feb Creación de materiales DIY para mesa de luz.
Os presentamos el nuevo taller práctico en el que aprenderemos a realizar nuestro propio material para utilizar en la mesa de luz, de la mano de Rebeca González, ludotecaria, y de Oihane Garrido, acompañante de nuestra escuela.
La Mesa de Luz es un concepto que se trasladó hace años al mundo de la pedagogía educativa y al desarrollo cognitivo infantil, por lo que ahora se usa para fines didácticos, tomando sus orígenes en la pedagogía Reggio Emilia.
Es una apuesta firme por la CURIOSIDAD, la CREATIVIDAD y el inmenso POTENCIAL de los niños, siendo estos los protagonistas de su propio aprendizaje.
La mesa de luz es un recurso educativo atrayente que transforma los materiales, dándoles una nueva dimensión.
Consiste en una tabla cuya superficie está iluminada, su luz siempre debe ser adecuada e uniforme, ya que las diferentes intensidades podrían ser dañinas.
La mesa queda iluminada por una luz LED. Se trata de una luz blanca pero con un alto contenido de radiaciones de banda azul, y es esta luz azul la que puede afectar a la retina, siendo algunos peques más sensibles a ella.
Entendemos que no es una buena opción utilizarla de noche ya que reduce la melatonina (hormona reguladora del ciclo del sueño – vigilia) y podría provocar alteraciones en el sueño y el metabolismo . Por ello el consejo es usarla mínimo dos horas antes de acostarte ,cómo la exposición a cualquier pantalla, y con una duración no mayor de 20 minutos.
La regla de 20/20/20 seria un buen parámetro: 20 minutos de uso, 20 minutos de descanso y otros 20 minutos de uso.
También es conveniente utilizarla con otra luz cercana, aunque sea un pequeño foco o algo de luz natural, pero nunca completamente a oscuras.
Se estima que la edad apropiada para comenzar a utilizarla son los 18 meses, por ello hay que saber utilizarla de la mejor manera posible, ya que sus principales usuarios son niños/as muy pequeños, con una visión todavía en desarrollo.
Los beneficios de la mesa de luz son múltiples:
- aumenta la CURIOSIDAD.
- favorece la ATENCIÓN y la CONCENTRACIÓN, el JUEGO LIBRE y la IMAGINACIÓN.
- fomenta la ESTIMULACIÓN SENSORIAL y la EXPERIMENTACIÓN CROMÁTICA.
- ofrece un amplio abanico de actividades en un ambiente especial, una gran RELAJACIÓN y DISFRUTE.
En el taller queremos dar a conocer su uso de una forma muy breve y sus mínimos de seguridad, y ofreceremos un espacio para la creación de materiales con los que invitamos a experimentar en la mesa de luz.
Estos materiales son muy importantes, ya que son una de las partes fundamentales para poder realizar actividades motivadoras que provoquen a los peques a jugar e investigar, en las tiendas puedes encontrar gran selección de materiales, pero nuestra propuesta es DIY. Partiendo de las premisas de aprender haciendo y no es necesario comprarlo todo, pondremos a vuestra disposición materiales para reciclar y reutilizar.
El DIY “do it yourself” involucra el ejercicio de la creatividad y la destreza manual, para crear objetos a partir de otros cuya vida útil ha terminado.
También es un único a partir de otros productos preexistentes.
El jueves 16 de febrero a las 17:00 ¡Os esperamos en nuestra escuela!
Familias, educadores y cualquier persona interesada, estáis invitados al maravilloso mundo de la creatividad y a hacer de este mundo un lugar mejor para nuestros peques.
No Comments