13 Mar Jugar en todos lados
El juego es de una importancia primordial en los primeros años de vida de todas las personas, el simbólico se extiende incluso hasta los 10 años, y el creativo dura para siempre. Por ello, debemos tener en cuenta este Derecho de la infancia (artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño) a veces olvidado. Sobre todo cuando las personas de más edad decidimos anteponer nuestras necesidades a las de las criaturas. Esta circunstancia se da sobre todo en el ocio del fin de semana, pero también en las “esperas” de la panadería, frutería, peluquería, dentista y un largo etcétera, lugares, todos ellos, en los que pocas veces se piensa en ofrecer algo interesante, más allá de “cuatro” puzzles o cómics, deteriorados; cuando no se utilizan las tecnologías como un lenitivo para evitar “molestias” de las personas más pequeñas.
Desde el proyecto Educactiv@s -paralelo a la Escuela de infantil y primaria- de la Asociación Educativa Freetime, nos planteamos dar respuesta a necesidades de la infancia en los tiempos actuales, de tantas prisas y convenciones impuestas desde fuera. En nuestro análisis de los últimos años nos hemos dado cuenta de que no solo es necesario incidir en la conciencia del adult@, a través de charlas y talleres, sino también dar el salto a una Acción social que recaiga directamente en las criaturas.
Desde el traslado de nuestra Escuela de 3 a 12 años al ámbito rural, la incidencia de nuestra acción ha sido mayor en el ámbito rural, generando comunidad con el pueblo, reivindicando calles para las niñas y los niños (movimiento streets for kids) o realizando mejoras en los columpios, plantaciones, carteles y señalizaciones, etc. Sin embargo, no nos olvidamos de la ciudad, tan necesitada de una transformación vial y de servicios inclusivos, con la necesidad de las niñas y niños de jugar en todos lados.
Nos sorprende ver que desde las instituciones son prácticamente desconocidos programas urbanos como “La ciudad de los niños” de Tonucci o los últimos estudios sobre infancia y tecnologías como el de César Bona o Jose Antonio Marina. El progreso imparable, en su sentido más peyorativo, es ciego y desinformado en cuanto a la infancia y los colectivos minoritarios. Los equipamientos siguen realizándose de una manera vertical y autoritaria, obviando investigaciones actuales, como hemos dicho, y reivindicaciones sociales; la separación por edades o capacidades de los espacios públicos impide la transmisión cultural y los intercambios generacionales.
Ante todo esto consideramos de una gran importancia recuperar espacios, transformar el ámbito urbano, hacer crítica social, realizar instalaciones para las criaturas y transmitir una mirada diferente de la infancia y la ciudad. Por todo ello, planteamos este proyecto con la idea de trasformar miradas, compartir espacios intergeneracionales y desbordar la imaginación.
Los establecimientos a los que va dirigido son de dominio público y representativos de las necesidades humanas en una ciudad: dentista, frutería, panadería, bares y restaurantes, sucursales bancarias, librerías, peluquerías, clínicas, etc. En la actualidad están instalados en los siguientes:
– Peluquería CBB. Calle Sorbona, 5, Burgos.
– Café Bar La Raspa. Calle Condesa Mencía, 131, Burgos.
– Shibumi 4 eco. Calle Reyes Católicos, 28, Burgos.
– Masala (Tienda ecológica y restaurante vegetariano). Plaza Francisco Sarmiento, 1, Burgos.
Las edades pueden ir desde los 2 a los 9 años, siendo de juego libre, nunca dirigido, lo cual tenemos que tener cuidado las personas adultas. Para ello establecemos una guía de buenas prácticas:
1. Nunca adelantarnos a la iniciativa o idea que la criatura pueda tener con respecto al material.
2. Dejarnos llevar, seguir el juego, disfrutar. Si nos ofrece un café simbólico, no pedirle azúcar, pero poder comentar lo rico que está.
3. No emplear un exceso de lenguaje, ya que puede interferir con el pensamiento de la criatura.
4. Permitir la expansión del juego. Las criaturas pueden utilizar el material como juego heurístico, no sólo como simbólico, pueden trasportar, acumular, alinear, categorizar, etc.
5. Ayudar a recoger al final del juego.
Esperamos que lo disfruten y compartan sus impresiones para una mejor adecuación de la actividad.
GRACIAS y recuerden: JUGAR ES VIVIR.
Maria Rodriguez Nieto
Posted at 23:13h, 27 marzoEste proyecto me motiva y me transmite energía creadora, de acción hacia un mundo mejor, más abierto y más libre y todos estos conceptos me fascinan y llenan mi corazón de alegría. Gracias Freetime team!!!! Yo juego ✌️🤩
felix
Posted at 09:51h, 28 marzoMil gracias María.